miércoles, 20 de junio de 2012

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA


LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

Juan Ignacio pozo municio.

El aprendizaje basado en problemas puede ser una seria práctica para los alumnos. Para los Alumnos siempre están presentes los problemas de distinta naturaleza y que para solucionarlos necesitan activar los conocimientos factuales y conceptuales. Tomando en cuenta las técnicas y estrategias. Todo ello tomado desde la educación escolar, en el cual existe un enfoque para hacer competente al alumno.



Si a los alumnos no se les puede enseñar pensar o a resolver problemas como podrán los alumnos sobrevivir o destacar en algún aspecto de su vida cotidiana la resolución de problemas es algo que no se puede dejar pasar el alumno siempre debe de estar presente que en su vida resolverá infinidad de problemas.



Las técnicas y estrategias para la resolución de problemas que hoy en día se manejan solo son procedimentales ya que solo consisten en saber hacer algo, sin comprenderlo. Siempre debemos de tomar en cuenta que al momento de resolver un problema nos debemos de hacer muchas preguntas ¿Cómo lo voy a resolver?, ¿Qué puedo hacer?, ¿para qué lo voy hacer?



Según pozo maneja 5 tipos de procedimientos que podrían dar la solución de un problema.

Ø  Adquisición de la información.

Ø  Interpretación de la información.

Ø  Análisis de la información y realización de inferencias.

Ø  Comprensión y organización conceptual de la información.

Ø  Comunicación de la información.



Los aspectos que maneja pozo son los más adecuados ya que el nos menciona desde donde empezar para poder resolver el problemas sin que andes indagando por otro lado el empieza por obtener la información y termina informando los resultados.



Las estrategias de solución suponen reconocer su estrecha vinculación con otros contenidos, además que esto posibilita al alumno planificar y programar por medio de algoritmos, técnicas o destrezas, para las actividades de solución de problemas.



Por tanto, se necesita que el alumno sea capaz de utilizar sus propias habilidades y que además se necesitan los conceptos y conocimientos factuales, además de las estrategias de apoyo como su nombre lo dice son de apoyo para que el alumno pueda tener una base para conocer y adquirir más aprendizajes por medio de los procesos básicos y que requiere de instrucción en el uso de procedimientos eficaces.



Por tanto, se necesita que el alumno sea capaz de utilizar sus propias habilidades sin que nadie lo ayude y que además se necesitan los conceptos y conocimientos factuales que el ya tenga, además de las estrategias de apoyo como su nombre lo dice son de apoyo para que el alumno pueda tener una base para conocer y adquirir más aprendizajes por medio de los procesos básicos y que requiere de instrucción en el uso de procedimientos eficaces.

A un que muchas beses el alumnos no siempre se basara de las habilidades que haya obtenido por todos los procedimientos y enseñanzas que se le han dado o inculcado muchas beses basta con resolver los problemas que se le presenten con las cosas que aprende en la vida diaria sin necesidad de aprender por tantos procedimientos que se le inculcan o por demás que se les enseñe muchas beses el toma lo que ha aprendido durante su paso en la vida.

Tomemos en cuento que también la vida cotidiana tiene mucho que ver en la resolución de problemas tomemos en cuenta que muchos de los problemas que resolvemos en clases con pasos, estrategias, métodos y habilidades también los podremos resolver con la vida cotidiana.






1 comentario:

  1. Buen comentario y mejor imagen, recuperaste los conceptos básicos de la lectura.

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