LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Juan Ignacio pozo
municio.
El aprendizaje basado en problemas puede ser una seria
práctica para los alumnos. Para los Alumnos siempre
están presentes los problemas de distinta naturaleza y que para solucionarlos
necesitan activar los conocimientos factuales y conceptuales. Tomando en cuenta
las técnicas y estrategias. Todo ello tomado desde la educación escolar, en el
cual existe un enfoque para hacer competente al alumno.
Si
a los alumnos no se les puede enseñar pensar o a resolver problemas como podrán
los alumnos sobrevivir o destacar en algún aspecto de su vida cotidiana la
resolución de problemas es algo que no se puede dejar pasar el alumno siempre debe
de estar presente que en su vida resolverá infinidad de problemas.
Las
técnicas y estrategias para la resolución de problemas que hoy en día se
manejan solo son procedimentales ya que solo consisten en saber hacer algo, sin
comprenderlo. Siempre debemos de tomar en cuenta que al momento de resolver un
problema nos debemos de hacer muchas preguntas ¿Cómo lo voy a resolver?, ¿Qué
puedo hacer?, ¿para qué lo voy hacer?
Según
pozo maneja 5 tipos de procedimientos que podrían dar la solución de un problema.
Ø
Adquisición de la información.
Ø
Interpretación de la información.
Ø
Análisis de la información y realización de
inferencias.
Ø
Comprensión y organización conceptual de la
información.
Ø
Comunicación de la información.
Los
aspectos que maneja pozo son los más adecuados ya que el nos menciona desde
donde empezar para poder resolver el problemas sin que andes indagando por otro
lado el empieza por obtener la información y termina informando los resultados.
Las
estrategias de solución suponen reconocer su estrecha vinculación con otros
contenidos, además que esto posibilita al alumno planificar y programar por
medio de algoritmos, técnicas o destrezas, para las actividades de solución de
problemas.
Por tanto, se
necesita que el alumno sea capaz de utilizar sus propias habilidades y que
además se necesitan los conceptos y conocimientos factuales, además de las estrategias de apoyo como
su nombre lo dice son de apoyo para que el alumno pueda tener una base para
conocer y adquirir más aprendizajes por medio de los procesos básicos y que requiere de instrucción en el uso de
procedimientos eficaces.
Por tanto, se
necesita que el alumno sea capaz de utilizar sus propias habilidades sin que
nadie lo ayude y que además se necesitan los conceptos y conocimientos
factuales que el ya tenga, además de las estrategias
de apoyo como su nombre lo dice son de apoyo para que el alumno pueda
tener una base para conocer y adquirir más aprendizajes por medio de los procesos básicos y que requiere de
instrucción en el uso de procedimientos eficaces.
A un que muchas
beses el alumnos no siempre se basara de las habilidades que haya obtenido por
todos los procedimientos y enseñanzas que se le han dado o inculcado muchas beses
basta con resolver los problemas que se le presenten con las cosas que aprende
en la vida diaria sin necesidad de aprender por tantos procedimientos que se le
inculcan o por demás que se les enseñe muchas beses el toma lo que ha aprendido
durante su paso en la vida.
Tomemos en cuento
que también la vida cotidiana tiene mucho que ver en la resolución de problemas
tomemos en cuenta que muchos de los problemas que resolvemos en clases con
pasos, estrategias, métodos y habilidades también los podremos resolver con la
vida cotidiana.
Buen comentario y mejor imagen, recuperaste los conceptos básicos de la lectura.
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