martes, 26 de junio de 2012

MARCO REFERENCIAL BÁSICO


Hablar de educación es hablar de un proceso de formación de sujetos que viven en una determinada sociedad.

Los paradigmas si son entendidos como “un macro modeló teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma”. Si los paradigmas dañan a la educación o al aprendizaje esta propuesto como un macro modelo de la misma educación.

Los paradigmas pueden ser el conductual: aprendizaje de conductas, cognitivo: procesos cognitivos y afectivos, socio-cultural: aprendizaje socializado, socio-cognitivo: procesos y aprendizajes, como vemos estos son los paradigmas principales aplicados en la educación.

Pero creo yo el más importante es el paradigma socio-cognitivo  porque su propuesta pedagógica, considero que es más completa, a mi parecer complementa aspectos significativos de los demás paradigmas. Inclusive, pienso que se complementa y pone de manifiesto los estudios y resultados que se tienen de él. Porque en dicho paradigma, como mencionan Román y Díez, los procesos afectivos y cognitivos del individuo interactúan con otras personas; los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla; requiere ser en forma constructiva y significativa y tener pertinencia social.

En la medición pedagógica, se entiende como: el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Y la medición pedagógica está conformada por, el nivel institucional, la cultura, los estudiantes y el docente, que en conjunto el trabajo a realizar los debe de llevar a aprendizajes que les ayuden a conocer mejor el contexto de la educación.

El proceso de aprendizaje, en el caso del aprendizaje escolar, este concibe un proceso sistemático de desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes, producto de la enseñanza, y que se manifiesta en la interacción de los estudiantes. Tenemos que partir de todas las experiencias de los alumnos y conocimientos previos que tengan los mismos, ver la problematización, a la que se pudiera enfrentar el alumno, pero siempre para resolver la problematización los alumnos tienen que poner a prueba las habilidades que ha ido adquiriendo.

Lo que nos lleva a que el paradigma socio-cognitivo, se siguió la metodología de diseño para la definición de capacidades y valores que se pretenden desarrollar a partir de las materias de expresión y apreciación artística, educación física y educación tecnológica.

1 comentario:

  1. Buen comentario recuperaste los elementos fundamentales de la lectura y la imagen me hizo reír.

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