Las necesidades básicas del aprendizaje y los
contenidos curriculares nos sirven de mucho para la comprensión de los nuevos
conocimientos ya que como sabemos el avance de la tecnología hace que tengamos
nuevas necesidades de aprendizaje ya que vamos rebasando los algoritmos
tradicionales que son el lápiz y el papel.
Las competencias cognoscitivas básicas se están
basando solo en lo tradicional ver los contenidos sin obtener ningún
aprendizaje de la enseñanza, ya que los planes y programas no tienen una
explicación de cómo se pretenden desarrollar las competencias.
Para lograr la enseñanza de capacidades y
habilidades cognoscitivas se debe de tomar en cuenta cuatro procesos que
ayudaran a los maestros y alumnos a detectar sus aptitudes y limitaciones son:
aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar y aprender a
recuperar el conocimiento.
Entonces nos damos cuenta que las tres tareas principales
de la psicología del pensamiento son: la solución de problemas, creatividad y
la metacognición, que nos ayudaran para el buen aprendizaje de todas las
actividades propuestas en la escuela, ya que para la resolución de las
actividades es bueno tomar en cuenta los conocimientos previos como también
tener la disponibilidad para la producción de cosas con la creatividad y tener
la conciencia de los procesos que nosotros tenemos para aprender.
En español también se necesitan muchas de estas
competencias ya que como una materia también nos enfrentamos a muchas
situaciones problemáticas ya que el español es una de las materias más odiadas
por los alumnos de la escuela, pero la enseñanza del español como el
aprendizaje son necesarios.
El español como todas las materias es una de las
más importantes ya que en esta misma podemos desarrollar habilidades de
escritura y de entonación de palabras que ya conocemos pero que poco
utilizamos. Además que nos sirve en tres ámbitos, el social, literatura y el de
participación ciudadana, que sirve para formar personas de bien.
Además la materia de español en telesecundaria trae
sus recursos muy definidos a un que no son suficientes para la enseñanza de la
materia, pero con los materiales distribuidos son los necesarios para que los
alumnos obtengan conocimientos sobre cómo escribir, leer e interpretar un
texto.
Y es una de las materias que más ayuda a la
formación de las personas ya que esta se basa en la lengua que mas predomina en
nuestro país y que sin ella no podríamos encajar en esta sociedad tan cambiante
en la que vivimos así que la materia de español tiene, propósitos que cumplir
en las escuelas y no solo es una materia mas o de complementación.
Matemáticas es una de las materias mas tediosas
para muchos de los alumnos ya que su campo formativo es el pensamiento
matemático, el cual se basa en el razonamiento que tengan los alumnos para
resolver problemas.
En esta materia el maestro sirve mucho como guía en
la resolución de problemas ya que el alumnos debe conseguir la capacidad de
resolver problemas de una o barias maneras, si llegara a tener dudas el maestro
serviría como apoyo para orientar o explicar un poco más detallado el
procedimiento para resolver los problemas.
Con en esta materia el alumno pondrá a prueba
conocimientos que va adquiriendo mediante pasa el curso y también obtendrá
habilidades que les permitirán acceder a conocimientos más complejos y con
mayor dificultad.
La solución de problemas como contenido
procedimental de la educación obligatoria. El aprendizaje basado en problemas
puede ser una seria práctica para los alumnos. Para los Alumnos siempre están
presentes los problemas de distinta naturaleza y que para solucionarlos
necesitan activar los conocimientos factuales y conceptuales. Tomando en cuenta
las técnicas y estrategias. Todo ello tomado desde la educación escolar, en el
cual existe un enfoque para hacer competente al alumno.
Si a los alumnos no se les puede
enseñar pensar o a resolver problemas como podrán los alumnos sobrevivir o
destacar en algún aspecto de su vida cotidiana la resolución de problemas es
algo que no se puede dejar pasar el alumno siempre debe de estar presente que
en su vida resolverá infinidad de problemas.
Las técnicas y estrategias para
la resolución de problemas que hoy en día se manejan solo son procedimentales
ya que solo consisten en saber hacer algo, sin comprenderlo. Siempre debemos de
tomar en cuenta que al momento de resolver un problema nos debemos de hacer
muchas preguntas ¿Cómo lo voy a resolver?, ¿Qué puedo hacer?, ¿para qué lo voy
hacer?
Según pozo maneja 5 tipos de
procedimientos que podrían dar la solución de un problema.
Adquisición de la información.
Interpretación de la información.
Análisis de la información y realización de inferencias.
Comprensión y organización conceptual de la información.
Comunicación de la información.
Los aspectos que maneja pozo son
los más adecuados ya que el nos menciona desde donde empezar para poder
resolver el problemas sin que andes indagando por otro lado el empieza por
obtener la información y termina informando los resultados.
Las estrategias de solución
suponen reconocer su estrecha vinculación con otros contenidos, además que esto
posibilita al alumno planificar y programar por medio de algoritmos, técnicas o
destrezas, para las actividades de solución de problemas.
Por tanto, se necesita que el alumno sea capaz de
utilizar sus propias habilidades y que además se necesitan los conceptos y
conocimientos factuales, además de las estrategias
de apoyo como su nombre lo dice son de apoyo para que
el alumno pueda tener una base para conocer y adquirir más aprendizajes por
medio de los procesos básicos y
que requiere de instrucción en el uso de procedimientos eficaces.
Por tanto, se necesita que el alumno sea capaz de
utilizar sus propias habilidades sin que nadie lo ayude y que además se
necesitan los conceptos y conocimientos factuales que el ya tenga, además de
las estrategias de apoyo como
su nombre lo dice son de apoyo para que el alumno pueda tener una base para
conocer y adquirir más aprendizajes por medio de los procesos básicos y que requiere de instrucción en el uso de
procedimientos eficaces.
A un que muchas beses el alumnos no siempre se
basara de las habilidades que haya obtenido por todos los procedimientos y
enseñanzas que se le han dado o inculcado muchas beses basta con resolver los
problemas que se le presenten con las cosas que aprende en la vida diaria sin
necesidad de aprender por tantos procedimientos que se le inculcan o por demás
que se les enseñe muchas beses el toma lo que ha aprendido durante su paso en
la vida.
Tomemos en cuento que también la vida cotidiana
tiene mucho que ver en la resolución de problemas tomemos en cuenta que muchos
de los problemas que resolvemos en clases con pasos, estrategias, métodos y
habilidades también los podremos resolver con la vida cotidiana.
geografía
nos da una mayor reflexión ya que cuenta con aspectos que nosotros no tomamos
en cuenta muchas beses, algo que me importo mucho y que no sabía es que existen
apartados como: distribución, localización, temporalidad y cambio que son muy
necesarios para ir viendo cómo es que se debe desarrollar un tema como un
ejemplo es la distribución que menciona, en este caso la distribución se maneja
como los limites que tiene un país, ya sea en el mar o en tierra, gracias a
todo esto podemos ver que la geografía es más completa de lo que nosotros
creíamos que no se trata solo de la interpretación de mapas, si no que es mucho
más profundo, que llega al conocimiento de una ciencia y no de una simple
materia como muchos la han visto durante todo este tiempo.
Y que también
son problemas a los que nos enfrentamos en esta materia ya que muchas beses no
tenemos el conocimiento de la materia y eso lo hace un problema ya que con esto
maestros y alumnos estamos desperdiciando contenidos que son de mucha importancia,
para conocer una ciencia que nos ayuda en nuestra vida cotidiana.
No
debemos dejar pasar esta materia por tan simple que se vea o que este, por que
los conocimientos son de vital ayuda para que todos llegamos a conocer una
parte de nuestra historia con esta materia.
En el marco referencial hablar de educación es hablar de un proceso de
formación de sujetos que viven en una determinada sociedad.
Los paradigmas si son entendidos como “un macro modeló teórico de la
educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la
misma”. Si los paradigmas dañan a la educación o al aprendizaje esta propuesto
como un macro modelo de la misma educación.
Los paradigmas pueden ser el conductual: aprendizaje de conductas,
cognitivo: procesos cognitivos y afectivos, socio-cultural: aprendizaje
socializado, socio-cognitivo: procesos y aprendizajes, como vemos estos son los
paradigmas principales aplicados en la educación.
Pero creo yo el más importante es el paradigma socio-cognitivo porque su propuesta
pedagógica, considero que es más completa, a mi parecer complementa aspectos
significativos de los demás paradigmas. Inclusive, pienso que se complementa y
pone de manifiesto los estudios y resultados que se tienen de él. Porque en
dicho paradigma, como mencionan Román y Díez, los procesos afectivos y
cognitivos del individuo interactúan con otras personas; los contenidos son
formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de
interpretarla; requiere ser en forma constructiva y significativa y tener
pertinencia social.
En la medición pedagógica,
se entiende como: el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión
de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del
horizonte de una educación concebida como participación, creatividad,
expresividad y relacionalidad.
Y la medición pedagógica
está conformada por, el nivel institucional, la cultura, los estudiantes y el
docente, que en conjunto el trabajo a realizar los debe de llevar a
aprendizajes que les ayuden a conocer mejor el contexto de la educación.
El proceso de aprendizaje,
en el caso del aprendizaje escolar, este concibe un proceso sistemático de
desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes, producto de la
enseñanza, y que se manifiesta en la interacción de los estudiantes. Tenemos
que partir de todas las experiencias de los alumnos y conocimientos previos que
tengan los mismos, ver la problematización, a la que se pudiera enfrentar el
alumno, pero siempre para resolver la problematización los alumnos tienen que
poner a prueba las habilidades que ha ido adquiriendo.
Lo que nos lleva a que el
paradigma socio-cognitivo, se siguió la metodología de diseño para la
definición de capacidades y valores que se pretenden desarrollar a partir de
las materias de expresión y apreciación artística, educación física y educación
tecnológica.
La
materia de artes es una materia en la cual nosotros pensamos que solo se trata
de bailables y no nos damos cuenta que es mucho más que bailes regionales, si
no que después de revisar el libro de artes me pude dar cuenta de que esta
materia va mucho más de lo que nosotros podríamos imaginar, la materia de artes
se basa en la fomentación de los valores, aparte me pude dar cuenta que en esta
materia podemos tomar vivencias para implementarlas en alguna de las clases
como puede ser una representación de una aventura cualquiera.
Podemos
mencionar que muchos de nosotros al leer el libro siempre notaremos la
diferencia que todos siempre tenemos el material pero no lo utilizamos como
debe de ser, siempre sería adecuado revisar los libros antes de implementar las
actividades ya que en estos libros pueden venir actividades que faciliten el
aprendizaje de los alumnos.
Recuperaste la mayoría de la información pero mi recomendación es que al principio hagas una introducción, y luego les des coherencia, no sólo es copiar pegar, sino distribuir bien la información y que no sea informe
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