Hablar de educación es hablar de un proceso de formación de sujetos que
viven en una determinada sociedad.
Los paradigmas si son entendidos como “un macro modeló teórico de la
educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la
misma”. Si los paradigmas dañan a la educación o al aprendizaje esta propuesto
como un macro modelo de la misma educación.
Los paradigmas pueden ser el conductual: aprendizaje de conductas,
cognitivo: procesos cognitivos y afectivos, socio-cultural: aprendizaje
socializado, socio-cognitivo: procesos y aprendizajes, como vemos estos son los
paradigmas principales aplicados en la educación.
Pero creo yo el más importante es el paradigma socio-cognitivo porque su propuesta
pedagógica, considero que es más completa, a mi parecer complementa aspectos
significativos de los demás paradigmas. Inclusive, pienso que se complementa y
pone de manifiesto los estudios y resultados que se tienen de él. Porque en
dicho paradigma, como mencionan Román y Díez, los procesos afectivos y
cognitivos del individuo interactúan con otras personas; los contenidos son
formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de
interpretarla; requiere ser en forma constructiva y significativa y tener
pertinencia social.
En la medición pedagógica,
se entiende como: el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión
de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del
horizonte de una educación concebida como participación, creatividad,
expresividad y relacionalidad.
Y la medición pedagógica
está conformada por, el nivel institucional, la cultura, los estudiantes y el
docente, que en conjunto el trabajo a realizar los debe de llevar a
aprendizajes que les ayuden a conocer mejor el contexto de la educación.
El proceso de aprendizaje,
en el caso del aprendizaje escolar, este concibe un proceso sistemático de
desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes, producto de la
enseñanza, y que se manifiesta en la interacción de los estudiantes. Tenemos
que partir de todas las experiencias de los alumnos y conocimientos previos que
tengan los mismos, ver la problematización, a la que se pudiera enfrentar el
alumno, pero siempre para resolver la problematización los alumnos tienen que
poner a prueba las habilidades que ha ido adquiriendo.
Lo que nos lleva a que el
paradigma socio-cognitivo, se siguió la metodología de diseño para la
definición de capacidades y valores que se pretenden desarrollar a partir de
las materias de expresión y apreciación artística, educación física y educación
tecnológica.
Buen comentario recuperaste los elementos fundamentales de la lectura y la imagen me hizo reír.
ResponderEliminar